DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Creación de la Carrera
Res. HCS Nº 00566/2013 [1° (2015) y 2° (2018) Cohorte)
Res. HCS N° 0871/2014 - Modificación del plan de estudios
Res. Nº 11377/13 - CONEAU Carrera nueva
Res. HCS N° 1957/2021 [3° Cohorte (2022)]
Res. N° 145/2017 - Validez ministerial del título
Directora: Dra. Mercedes Leal-Facultad de Filosofía y Letras (UNT)
Co-Directora: Dra. Carolina Abdala-Facultad de Filosofía y Letras (UNT)
Comité Académico:
- Dr. Pablo Pineau-Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
- Mg. Ma. Clotilde Yapur-Facultad de Filosofía y Letras (UNT)
- Dra. Ivonne L. Bianco-Facultad de Filosofía y Letras (UNT)
- Dr. Daniel Yépez-Facultad de Filosofía y Letras (UNT)
- Dra. Alicia V. de Burgos-Facultad de Filosofía y Letras (UNT)
- Dra. Déborah Saientz -Facultad de Filosofía y Letras (UNT)
Coordinadora General de Carrera: Mg. Norma Ben Altabef - Secretaría de Posgrado e Investigación FyL-UNT
Secretario del Doctorado: Sr. Alexis Paz | Email: doctorado.educacion@filo.unt.edu.ar
Título a otorgar: Doctor en Educación
» Presentación
La creación y funcionamiento del Doctorado en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se fundamenta en la necesidad de brindar formación específica y sistematizar los estudios de postgrado en Educación.
La creación y funcionamiento del Doctorado en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se fundamenta en la necesidad de brindar formación específica y sistematizar los estudios de postgrado en Educación.
Tiene como eje central el estudio de las temáticas educativas, a partir de abordajes sociales y culturales. La puesta en marcha de esta carrera contribuirá a fortalecer un campo de formación superior, que actualmente puede considerarse área de vacancia, ya que en la región del noroeste argentino no hay oferta de formación de doctorado en estas temáticas. Por otra parte, responde a necesidades planteadas en la reunión de secretarios de postgrado de las Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), realizada en Uruguay a fines de 2011, en donde se estableció que el denominador común que debía articular la formación de posgrado en el Cono Sur tenía que ser Educación y, por lo tanto, todas las Universidades integrantes del Grupo debían implementar dicha formación en los estudios de cuarto nivel.
» Destinatarios:
- Destinado a graduados universitarios de las Licenciaturas y Profesorados en Ciencias de la Educación y en Carreras de Historia, Sociología, Antropología, Filosofía, Letras, Ciencias Políticas, Profesorados de Nivel Inicial y Primario, entre otras.
- Destinado a graduados de Maestrías en temas afines que aspiren a obtener el grado de Doctor Graduados universitarios de otras disciplinas cuyo tema de tesis aborde cuestiones vinculadas a la enseñanza o a aspectos educativos vinculados con la disciplina del posgraduando.
» Perfil del egresado:
Se espera que el egresado de esta carrera:
- Logre una formación multi e interdisciplinaria consolidada en el campo relacionado con la educación en abordajes sociales y culturales.
- Amplíe sus conocimientos específicos mediante al aporte de otros campos del conocimiento.
- Lleve a cabo una investigación en los temas en cuestión mediante la realización de una tesis de graduación que constituya un aporte original y relevante en los temas pertinentes al Doctorado.
- Asuma su trabajo como docente e investigador con rigor científico, libertad intelectual, generosidad y responsabilidad social.
» Estructura curricular:
El Doctorado en Educación se desarrolla a partir de una modalidad semiestructurada por cohortes cerradas. Su propósito es brindar una oferta de cursos de formación general y especializada. A su vez, esta compuesto por dos trayectos: 1) Trayecto común obligatorio y 2) Trayecto de actividades curriculares electivas.
» Duración y carga horaria total:
La modalidad de las actividades académicas es presencial con una carga horaria total de 400 horas. El plazo estipulado para el cursado del trayecto común obligatorio (compuesto por 8 asignaturas obligatorias comunes) y el trayecto de actividades curriculares electivas (compuesto por 3 seminarios electivos) será de dos años. El plazo previsto para la presentación de la tesis será de 4 (cuatro) años a partir de la inscripción.