Ir al contenido principal

INSCRIPCIÓN DE TESIS

FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DEL PLAN DE TESIS 

ETAPA N° 2 | Formalización

FASE N° 1 | Entrega de documentación

Deberá cumplimentar los requisitos establecidos por el Reglamento General de Estudios de Postgrado de la UNT (2558/12) Su modificatoria Res. 105/19 de Consejo Superior, la inscripción definitiva se hará en Consejo Directivo de cada Unidad Académica.

11.3.1 Maestrías y Doctorados estructurados y semiestructurados:
Los posgraduandos deberán tramitar la aceptación del tema y del plan de trabajo final, instancia en la que se les designará la Comisión de Supervisión. La aceptación será realizada por la Unidades Académicas mediante resolución del Consejo Directivo, previo dictamen del Comité Académico de la carrera y con intervención de la dependencia de posgrado de la Unidad Académica…”
Art. 25º. Para formalizar la inscripción, los posgraduandos deberán tramitar la aceptación del Tema y del Plan de trabajo de tesis ante la Unidad Académica correspondiente para su posterior aprobación por el Consejo de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán, presentando la siguiente documentación:
Aclaración importante: Antes de presentar el Plan de Tesis, éste deberá ser revisado por un miembro del Comité Académico de la carrera correspondiente, quien lo evaluará y dará el visto bueno para su presentación definitiva. Recordamos además seguir las Pautas para la elaboración de una Tesis aconsejadas en la Circular  Nº 3/99.
Recordar que en el Expediente ya debe estar la Fotocopia autenticada del Título de Grado: Diploma y Analítico, en caso que para el ingreso sólo presentó una Constancia de Título en trámite. (Fotocopia autenticada escaneada (por Dirección de Títulos de la UNT) del título universitario: Diploma y Certificado Analítico. (Art. 24 y 25 del Reglamento de Estudios de Posgrado 2558/12).

REQUISITOS:
  1. Resolución de Facultad de Alumno Inscripto (Solicitarle al Secretario del Doctorado).
  2. Notificación de situación de la Carrera ante CONEAU (formulario firmado por el alumno y por el Secretario de Posgrado e Investigación. Solicitarle al Secretario del Doctorado).
  3. Constancia de aprobación del examen de Lecto-comprensión para graduados -Idioma Inglés- expedida por universidades nacionales. (Fotocopia autenticada del Certificado o Acta de examen). En caso de no ser éste el idioma extranjero relevante para un área disciplinaria dada, podrá ser reemplazado por otro, lo que debe ser explícitamente fundamentado y expresamente aprobado por el Consejo de Postgrado de la Universidad Nacional de Tucumán. En situaciones especiales podrá exigirse un segundo idioma extranjero. Nota: Este examen es de Posgrado - Nivel IV - Se puede rendir libre o cursarlo y no tiene fecha de caducidad.
  4. Plan de trabajo de tesis: Recomendaciones para la presentación: máximo de 12 páginas (carillas) simple faz A4 (incluidos: carátula, Anexos y Bibliografía) , firmado por: el Director, Director Asociado (si lo hubiere) y el tesista. El título del Plan de Tesis no va entre comillas. [Consultar Pautas para la Redacción de una Tesis: Circular 3/99 y la Estructura de Estilo de Presentación de Plan de Tesis aprobada por el Comité Académico] y podrá ser modificado hasta la instancia de pedido de conformación del Jurado examinador, en donde se aprobará definitivamente. Ver Resolución Nº 169/2016 de Consejo de Posgrado.
  5. Nota de Aceptación del Director para dirigir la tesis, dirigida al Decano de la facultad -Prof. Sergio O. Robin-, especificando el nombre completo del alumno/a y el título elegido para la tesis (igual como figura en el Plan de Trabajo de Tesis). En esta misma nota agregar un párrafo con carácter de declaración jurada, en la que deberá indicarse el número de tesistas de posgrado que dirige y/o co-dirige  al momento de aceptar la propuesta del alumno, consignando los nombres de los alumnos dirigidos y/o co dirigidos (no más de 5, incluido el tesista). En caso de elegir un Director de Tesis externo a la UNT, el alumno deberá elegir un Director Asociado que sea de su misma ciudad de residencia. En caso que el Director, Co-director y tesista residan de otra provincia, al menos un miembro de la Comisión de Supervisión debe pertenecer a la UNT. En caso de elegir un Director Asociado que sea de la misma Universidad del Director, el alumno debe justificar su elección en una fundamentada interdisciplinariedad a través de una nota escrita, firmada por él y avalada por la directora de la carrera. Ver nuevas disposiciones al respecto en Circular Nº 10 de Secretaría de Posgrado. [Descargar modelo de Nota de aceptación del Director]
  6. Curriculum vitae sintético del Director de tesis, señalizado en cada página y firmado al final, máximo de 5 páginas A4. Indicar el cargo académico actual y los datos de contacto: dirección postal, cuil, teléfono, celular y email.
  7. Nota de Aceptación del Co Director, (si fuere el caso) dirigida a la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, especificando el nombre completo del alumno y el tema elegido para la tesis (con el título igual como figura en el Plan de Trabajo de Tesis). En esta misma nota agregar un párrafo con carácter de declaración jurada, en la que deberá indicarse el número de tesistas de posgrado que dirige y/o co dirige  al momento de aceptar la propuesta del alumno, consignando los nombres de los alumnos y las carreras de Posgrado (no más de 5, incluido el tesista). 
  8. Curriculum vitae sintético del Co Director de tesis, (si fuere el caso) señalizado en cada página y firmado al final, máximo de 5 páginas A4. Indicar el cargo académico actual y los datos de contacto: dirección postal, teléfono, celular y email.
  9. Constancia de aceptación del Instituto, Centro o Cátedra donde el alumno realizará su trabajo de investigación, con membrete, sellos y firmas correspondientes. [Descargar modelo de Constancia de aceptación]
  10. Curriculum vitae sintético de dos (2) miembros de la Comisión de Supervisión (señalizado en cada página y firmado al final), los cuales serán sugeridos por el Director de Tesis y el Comité Académico de la carrera y deben reunir las mismas condiciones que el Director de Tesis: tener el grado de Doctor y un cargo académico: JTP, Profesor Asociado, Adjunto o Titular, o si son investigadores deben poseer mínimo Categoría III. Uno de los miembros de la Comisión de Supervisión debe ser docente o investigador de la misma especialidad del alumno y el otro debe ser docente o investigador de otra cátedra, instituto, departamento o unidad académica (Art. 10.5.1 Reglamento de Estudios de Posgrado). Los C.V. deben estar firmados digitalmente y no sobrepasar las 5 páginas tamaño A4. Deben consignar claramente en la 1º hoja los datos de contacto: dirección postal, teléfono, mail y cargo académico actual. Nota: Estos miembros de la Comisión de Supervisión, que pueden ser de otra universidad y/o provincia o país, conjuntamente con el Director y el Director asociado, si lo hubiere, tienen la misión de acompañar al tesista en todo su trayecto doctoral, presentando un (1) informe anual sobre el avance de la tesis doctoral a partir de la fecha de Resolución de Inscripción del Plan de Tesis, pidiendo luego la convalidación de los cursos realizados fuera del Doctorado, indicando el momento de presentación de la tesis y demás trámites posteriores.
  11. Detalle Parcial de Materias. (Para ello el alumno debe tener al menos el 50% de los cursos obligatorios aprobados). (Este Detalle lo entrega el secretario/a de cada carrera). Debe tener la firma de la Secretaria académica de la Facultad y del Decano de la FFyL UNT. 
  12. Fotocopias autenticadas de los certificados de los cursos obligatorios que cada carrera exija. O constancias de certificados. [Si quieres consultar sobre la disponibilidad de tus certificados para retirarlos, puedes comunicarte al siguiente correo electrónico: cursosposgrado@filo.unt.edu.ar]
  13. Nota de la revisión del plan de tesis, avalando el proyecto de tesis por el Comité Académico (Nota elaborada por el Secretario del Doctorado).
  14. Nota dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras: Prof. Sergio O. Robin, solicitando la formalización de la Inscripción del Plan de Tesis en la carrera elegida. [Descargar modelo de nota solicitando inscripción formal]
IMPORTANTE: La formalización de la inscripción del Plan de Tesis podrá ser efectuada en cualquier momento del año lectivo.

FASE N° 2 | Revisión y aprobación 
En primera instancia, una vez entregada toda la documentación, el plan de tesis será revisado por el comité académico avalando su solicitud de inscripción. Se solicita al doctorando/a que envíe su plan de tesis por email (doctorado.educacion@filo.unt.edu.ar). 
En segunda instancia, el trámite será revisado y aprobado en la Secretaría de Posgrado e Investigación quien autorizará su pase a Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras. Luego se emitirá una Resolución que se comunicará al alumno y a su Comisión de Supervisión.

ETAPA N° 3 | Continuación del trámite administrativo
  1. Informe anual de la Comisión de Supervisión (mínimo 1 (uno) por año a partir de la fecha de la Res. de Inscripción del Plan de Tesis). [Solicitar Descargar modelo de Informe anual]
  2. Convalidación de estudios: Nota de solicitud de reconocimiento de cursos (convalidación o equivalencias) por parte del tesista dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT: Prof. Sergio O. Robin y por su intermedio a su respectiva Comisión de Supervisión (Res. 728/1999). [Descargar modelo de Nota de Convalidación]
  3. Nota de elevación del pedido de reconocimiento de Cursos Específicos por parte de la Comisión de Supervisión al Comité Académico de la carrera. (Este pedido se puede presentar junto con cualquiera de los informes o solicitarlo por separado, previa presentación de un Informe de la Comisión de Supervisión). [Descargar modelo de Nota de Convalidación de la Comisión de Supervisión]. El Comité Académico emite un dictamen, que puede ser negativo, positivo, total o parcial, respecto al pedido, luego pasa a Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad que lo aprueba o no y eleva al Consejo Directivo, quien emitirá una Resolución con el detalle de cursos convalidados. Nota: Los certificados de los cursos a convalidar deben tener al menos dos (2) firmas de autoridades académicas y sello de la Universidad que los otorga, además las fotocopias deben estar autenticadas por la Secretaría General Administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras (cuando se trate de cursos realizados en esta Facultad) o por las autoridades de Posgrado de la Facultad o Universidad que los haya emitido. En caso de cursos realizados en el extranjero, los certificados deben estar traducidos oficialmente y apostillados por la Haya.
  4. El trámite de Equivalencia de un curso es por la vía de excepción, ya que significa equiparar 1 curso obligatorio por otro y esto implica una modificación en la Currícula de la carrera. El alumno debe solicitar, por medio de nota a su Comisión de Supervisión la autorización para pedir la equivalencia. [Descargar modelo de Nota de Equivalencia Estudiante a Comisión de Supervisión] Luego la Comisión de Supervisión presenta una nota dirigida a la Decana de la Facultad: Dra. Mercedes del Valle Leal, en donde hace el pedido especial. [Descargar modelo de Nota de Equivalencia Comisión de Supervisión a Decana] A su vez, el profesor del curso obligatorio del cual se pide equivalencia debe aprobar los contenidos del que solicita. [Descargar modelo de Nota de Autorización de Equivalencia del Docente]. El Comité Académico de la carrera avalará este pedido con firmas de la directora y co-directora.
  5. Detalle de Materias  (Elabora el Secretario del Doctorado).
  6. Informe Final de la Comisión de Supervisión (con breve reseña de la Tesis, máximo 300 palabras, fundamentando la importancia o relevancia de la misma y/o haciendo referencia al aporte en el área del conocimiento en la que se inserta). Este Informe debe estar firmado al final por todos los miembros de la Comisión de Supervisión.
  7. Resumen de la Tesis (500 palabras) firmado por el Tesista y el Director, y co-director si lo hubiere.
  8. Nota de la Comisión de Supervisión, dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT: Prof. Sergio O. Robin, indicando que el tesista está en condiciones de presentar y defender su Tesis (firmada por todos ellos).
  9. Presentación de la Tesis: 2 ejemplares impresos (uno en un sobre o caja para encuadernar una vez defendida y aprobada la Tesis) y otro anillado. Además el alumno debe enviar a la secretaria de la carrera la Tesis en formato PDF, como archivo adjunto. Los dos ejemplares de la  Tesis se presentan por Mesa de Entrada, acompañados de una nota del alumno dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT: Prof. Sergio O. Robin. NOTA: En la primera página o tapa de la Tesis el Director/a deberá consignar la palabra “Aprobado” de puño y letra y firmar junto con el Co Director si lo hubiere y el tesista.
  10. Nota del Comité Académico de la carrera, dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT: Prof. Sergio O. Robin, solicitando la conformación del Jurado para la Defensa de la Tesis Doctoral, con la sugerencia de 3 (tres) miembros titulares y 3 (tres) suplentes, más 1 (un) miembro por la Comisión de Supervisión, con voz y sin voto y 1 (un) suplente. Adjuntar CVs sintéticos de los 3 (tres) miembros titulares del jurado propuesto (máximo 5 páginas) firmados con tinta azul o en caso de ser de otras localidades con firma electrónica. Se deberá consignar cargo docente actual, datos personales completos y de contacto actualizados (dirección, teléfono fijo y teléfono celular, correo electrónico). De los 4 (cuatro) miembros suplentes sólo consignar en la nota de pedido el cargo académico actual y los datos de contacto. Además se debe presentar una nota de aceptación de cada miembro del Jurado titular firmado por el mismo electrónicamente o de puño y letra. Nota: En ningún caso deben constatarse publicaciones conjuntas, atinentes al tema de trabajo final, entre los miembros del Jurado y el posgraduando. Art. 10.8 Regl. de Est. de Posgrado.
  11. Aconsejamiento de la Secretaría de Posgrado para la conformación del Jurado de Defensa de Tesis.
  12. Eventualmente el alumno solicita en esta instancia el cambio o modificación del título de su Tesis Doctoral: a través de una nota firmada por el alumno y con el aval de los miembros de su Comisión de Supervisión.
  13. Este pedido será tratado por: Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras y por el Consejo de Posgrado de la UNT. Una vez emitida la Resolución de conformación del Jurado recién serán enviados los ejemplares de la Tesis a los integrantes del jurado quienes presentarán un Informe en donde podrán realizar las sugerencias que consideren adecuadas en un plazo máximo de treinta (30) días corridos a partir de la fecha de recepción de la misma. (Ar. 10.11 Reg. Est. Posg.) Según Res. 520/19 del H. Consejo Superior.
Jurado

Maestrías y Doctorados

Art. 10.9: La designación de los miembros del Jurado y del miembro de la Comisión de Supervisión será realizada por el consejo directivo de la Unidad Académica correspondiente, con el aconsejamiento de su dependencia de Posgrado y previa intervención del Consejo de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el que deberá analizar la pertinencia de los miembro propuesto por el Comité Académico de la carrera respectiva. 

Son funciones del Jurado: Evaluar el trabajo final desarrollado por el candidato, al que podrán hacer las observaciones y sugerencias que crean oportunas, dentro de los plazos estipulados en las disposiciones reglamentarias indicadas en el art. 10.11. Una vez que el jurado haya leído el trabajo final (y, eventualmente, solicitado correcciones) y acordado que el posgraduando está en condiciones de pasar a la instancia de la defensa, deberá expresarlo por escrito en un Informe, con anterioridad al acto académico de defensa.
Con todos los informes presentados la Secretaría de Posgrado convocará a los miembros del Jurado a una reunión para establecer la fecha de la Defensa del alumno.

ETAPA N° 4 | Defensa de tesis
  1. Una vez que los miembros del Jurado han emitido sus informes favorables se coordinará la Defensa de la tesis.
    1. Defensa de tesis presencial: Se llevará a cabo dentro del campus físico de la Facultad de Filosofía y Letras, UNT. (Av. Benjamín Aráoz 800).
    2. Defensa de tesis virtual: Según la Resolución HCS N° 0738/2014, se precisa modificar el Art. 10.14. del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UNT, el cual queda redactado de la siguiente manera: En casos especiales la defensa del trabajo final podrá hacerse por videoconferencia para lo cual se constituirá el jurado en el día, hora y lugares establecidos por las dependencias de posgrado de las distintas unidades académicas.
  2. Detalle Final de materias firmado por la Secretaria Académica y el Decano de la FFyL UNT.


ETAPA N° 5 | SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR (Diploma y Certificado Analítico)
(este trámite se realiza en Secretaría de Posgrado de la Facultad).
Debe incorporarse al expediente, la siguiente documentación presentada por el
interesado:
Para el Diploma:
  1. Recibo de Pago de Derechos de Expedición de Diploma: Revisar aranceles.
  2. Recibo de Pago de la D.G.A.: Revisar aranceles. (legalización del título por los Ministerios de Educación y del Interior). Se abona en Tesorería del Rectorado.
  3. Una foto 4x4 fondo blanco ¾ perfil derecho.
  4. Copia legalizada (en Registro Civil) del acta de nacimiento.
  5. (Solo para mujeres) Fotocopia autenticada del Acta de Matrimonio (No es obligatorio. Sólo si desea figurar en su diploma con el apellido de casada).
  6. Constancia de que no adeuda libros en biblioteca (Retirar en Secretaría de Posgrado el formulario). Se completa en Biblioteca Central y de la Facultad.
  7. Censo de graduados (Informes en Secretaría de Posgrado e Investigación, FFyL).
  8. Fotocopia del D.N.I. (tres primeras páginas, autenticada en Secretaría Administrativa de esta Facultad - si no está en el expediente)

Para el Certificado Analítico:
    a) Nota dirigida al  Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT: Prof. Sergio O. Robin, solicitando la Legalización del Certificado Analítico Final de Doctor/a en Educación. 
    b) Recibo de pago de Facultad u de la DGA para la legalización ante los Ministerios: Revisar aranceles.
Esta documentación debe ser presentada en Mesa de Entradas de la Facultad de Filosofía y Letras, como REFERENTE del expediente de cursado de la carrera. Luego el Referente pasará a Secretaría de Posgrado de la Facultad para continuar con el trámite correspondiente.

9. Juramento del Título ante las autoridades académicas de la Facultad en un acta especial de Colación de Posgrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agenda 2023

 Desde el Doctorado en Educación compartimos la agenda 2023 de la carrera.  « Descargar Agenda 2023 »

CURSO DE POSGRADO || Historia y Educación

DE | CURSO | Desde el Doctorado en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras UNT se llevó acabo, desde el Jueves 27 al Sábado 29 de Abril, el curso de posgrado Historia y Educación, dictado por el Dr. Pablo Pineau (UBA). Subimos algunas fotos de todo el desarrollo de las jornadas de trabajo y formación académica. #Universidad #Educacion #Formacion #Doctorado #Estudio #Historia #Subjetividades #Academia #Reflexiones #Pensamiento #Investigacion #Colectividades #Escuela #Modernidad #LoEscolar #TrayectoObligatorio

CURSO DE POSGRADO || Pedagogía y Educación

En el marco del Doctorado en Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras UNT, se realizó el curso de posgrado Pedagogía y Educación, llevado a cabo del 08 al 10 de septiembre, dictado por la Dra. Mercedes Leal (UNT) y el Prof. Sergio Robin (UNT). Junto a los docentes, los y las participantes pudieron reflexionar críticamente sobre la educación, los modelos pedagógicos y las nuevas formas de hacer escuela desde una mirada pedagógica crítica ligada a problematizar las múltiples aristas. #UNT #Doctorado #Educacion #FiloUNT #Facultad #Universidad #Obligatorio #Educacion #Reflexiones #Pedagogia #Espacios #Participacion #Comunidad #Trayectoria #Comun #Instancias #Formacion

EFEMÉRIDE | Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores

  ¡𝐇𝐨𝐲 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐃𝐢𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬❗ 💼🌎 Una fecha para honrar a todos aquellos que trabajan duro día a día para hacer posible el progreso y el crecimiento en nuestras comunidades. Este día es una oportunidad para reconocer su dedicación y esfuerzo, así como también para reflexionar sobre la importancia de proteger los derechos laborales y luchar por una justicia social equitativa. Celebremos a las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo y trabajemos juntos para crear un futuro laboral más justo y sostenible para todos. 💼🌎👷‍♀️👷‍♂️  #DíaDelTrabajador   #DiaDeLaTrabajadora   #JusticiaSocial   #DerechosLaborales   #DoctoEdu   #UNT   #FFyL