馃摙 饾棧饾椉饾榾饾棿饾椏饾棶饾棻饾椉 | 饾棝饾椂饾榾饾榿饾椉饾椏饾椂饾棶 饾槅 饾棙饾棻饾槀饾棸饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈:
El 饾棗饾椉饾棸饾榿饾椉饾椏饾棶饾棻饾椉 饾棽饾椈 饾棙饾棻饾槀饾棸饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈 de la Facultad de Filosof铆a y Letras invita a doctorandas/os e interesados/as a participar del curso del trayecto com煤n obligatorio “饾棝饾椂饾榾饾榿饾椉饾椏饾椂饾棶 饾槅 饾棙饾棻饾槀饾棸饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈”, con carga horaria total de 30 horas, dictado por el Dr. Pablo Pineau (UBA) @pablopineau
馃搯 Fechas: 02, 03 y 04 de Octubre / 2025
⏰ Horarios: Jueves 02 y Viernes 03 de Octubre: 08:30 a 12:30 hs y 14:30 a 18:30 hs; S谩bado 04 de Octubre : 08:30 a 12:30 hs
馃捇 Modalidad: Presencial.
馃憠馃徎 Trayecto: Trayecto Com煤n Obligatorio.
⏰ Carga horaria: 30 horas.
馃摑 Resoluci贸n del curso de posgrado: Res. FFyL N° 9012/2025 - Anexo IX
馃敼 Inscripciones hasta el d铆a Mi茅rcoles 01/10/2025 (a las 17hs): https://forms.gle/46LntQgUgpcVoCzo9
馃挷Arancel de Posgrado: $55.000 pesos argentinos.
馃搸 Consultas: doctorado.educacion@filo.unt.edu.ar
#ComunidadFilo #Investigacion #HistoriayEducacion #Historias #Presente
✅Programa del curso de posgrado: https://drive.google.com/file/d/1J83hvHVLiIUp_0EtDXwkaVkhSCho3ndt/view?usp=drive_link
馃搼 Contenidos:
Unidad I: La conformaci贸n del Sistema de Instrucci贸n P煤blica Centralizado Estatal
I.1. La educaci贸n en la formaci贸n del Estado Nacional argentino. El escenario previo. Bartolom茅 Mitre y la escuela media. Instituciones y propuestas curriculares. I. 2. La Instrucci贸n primaria. La actuaci贸n de Domingo Faustino Sarmiento como presidente de la Naci贸n. La creaci贸n de los sistemas provinciales. I.3. El Congreso Pedag贸gico de 1882 y la sanci贸n de la Ley 1.420.
Unidad II: Debates y din谩micas del Sistema de Instrucci贸n P煤blica Centralizado Estatal
II.1. La sanci贸n de la Ley Lainez. Debates en torno a su interpretaci贸n. II.2. Expansi贸n escolar y normalismo. Debates pol铆tico-pedag贸gicos por la construcci贸n de hegemon铆a: normalizadores y democr谩tico-radicalizados. II. 3. Los proyectos de reforma Magnasco y Saavedra Lamas.
Unidad III: La hegemon铆a de la Instrucci贸n P煤blica y las propuestas alternativas
III.1. El mundo de entreguerras y sus impactos en Argentina. Modernizaciones sociales y educativas. La pol铆tica pedag贸gica del radicalismo y de la "D茅cada Infame". III.2. Las “nuevas pedagog铆as”: los aportes del espiritualismo, los debates dentro del nacionalismo y las tendencias de la “escuela nueva”. Las propuestas y pr谩cticas alternativas dentro y fuera del Sistema.
Unidad IV: El Sistema de Instrucci贸n P煤blica durante los primeros gobiernos peronistas
IV.1. Las marcas distintivas de la propuesta educativa peronista: la ampliaci贸n matricular, la educaci贸n confesional, la creaci贸n del sistema de capacitaci贸n t茅cnica oficial, el adoctrinamiento dentro del sistema y la promoci贸n de otras formas educativas. IV.2. Los nuevos sujetos pol铆tico-educativos y sus alternativas de inclusi贸n. La disputa por la jerarqu铆a cultural y la construcci贸n de sujetos pedag贸gicos sociales. IV.3. Las diferentes concepciones de educaci贸n en el discurso pol铆tico-pedag贸gico peronista.
Unidad V: La Crisis del Sistema de Instrucci贸n P煤blica
V.1. El agotamiento del modelo fundacional. Las respuestas: modernizaci贸n incluyente, modernizaci贸n excluyente y la defensa del canon fundacional. V.3. La crisis del Estado Docente nacional. La consolidaci贸n de los organismos internacionales como agentes educativos. El crecimiento de la educaci贸n p煤blica provincial y de la educaci贸n privada. El imaginario pedag贸gico desarrollista. V.3. Las propuestas alternativas: la recepci贸n de la Pedagog铆a de la Liberaci贸n en Argentina. La sindicalizaci贸n docente y las experiencias comunitarias. Las nuevas infancias y juventudes. V.4. Las pol铆ticas educativas de la 煤ltima dictadura: el principio del fin. La estrategia represiva y la estrategia discriminatoria. Memorias y relatos del per铆odo. La educaci贸n en la transici贸n democr谩tica.
Unidad VI. El sistema educativo hoy
VI.1. Neoliberalismo y educaci贸n: la reforma educativa de los 90. VI.2. Crisis del 2001 y sus consecuencias en el campo educativo. Sanci贸n de la Ley 26.206. El desaf铆o de las nuevas pol铆ticas de inclusi贸n en el sistema educativo actual. VI.3 El corpus legal nacional y espec铆ficamente del Gobierno de la Ciudad. La ley de Educaci贸n Nacional 26206/06 y el debate actual en la Ciudad. VI.4. El sistema educativo y los registros pol铆ticos, econ贸micos, sociales y culturales. Reproducci贸n, transformaci贸n, ambivalencia. El ejercicio del derecho a la educaci贸n: integraci贸n, diferencia y desigualdad.

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