📢 𝗣𝗼𝘀𝗴𝗿𝗮𝗱𝗼 | 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻:
El 𝗗𝗼𝗰𝘁𝗼𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 de la Facultad de Filosofía y Letras invita a doctorandas/os e interesados/as a participar del curso del trayecto común obligatorio “𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻”, con carga horaria total de 30 horas, dictado por el Dr. Pablo Pineau (UBA) @pablopineau
📆 Fechas: 02, 03 y 04 de Octubre / 2025
⏰ Horarios: Jueves 02 y Viernes 03 de Octubre: 08:30 a 12:30 hs y 14:30 a 18:30 hs; Sábado 04 de Octubre : 08:30 a 12:30 hs
💻 Modalidad: Presencial.
👉🏻 Trayecto: Trayecto Común Obligatorio.
⏰ Carga horaria: 30 horas.
📝 Resolución del curso de posgrado: Res. FFyL N° 9012/2025 - Anexo IX
🔹 Inscripciones hasta el día Miércoles 01/10/2025 (a las 17hs): https://forms.gle/46LntQgUgpcVoCzo9
💲Arancel de Posgrado: $55.000 pesos argentinos.
📎 Consultas: doctorado.educacion@filo.unt.edu.ar
#ComunidadFilo #Investigacion #HistoriayEducacion #Historias #Presente
✅Programa del curso de posgrado: https://drive.google.com/file/d/1J83hvHVLiIUp_0EtDXwkaVkhSCho3ndt/view?usp=drive_link
📑 Contenidos:
Unidad I: La conformación del Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal
I.1. La educación en la formación del Estado Nacional argentino. El escenario previo. Bartolomé Mitre y la escuela media. Instituciones y propuestas curriculares. I. 2. La Instrucción primaria. La actuación de Domingo Faustino Sarmiento como presidente de la Nación. La creación de los sistemas provinciales. I.3. El Congreso Pedagógico de 1882 y la sanción de la Ley 1.420.
Unidad II: Debates y dinámicas del Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal
II.1. La sanción de la Ley Lainez. Debates en torno a su interpretación. II.2. Expansión escolar y normalismo. Debates político-pedagógicos por la construcción de hegemonía: normalizadores y democrático-radicalizados. II. 3. Los proyectos de reforma Magnasco y Saavedra Lamas.
Unidad III: La hegemonía de la Instrucción Pública y las propuestas alternativas
III.1. El mundo de entreguerras y sus impactos en Argentina. Modernizaciones sociales y educativas. La política pedagógica del radicalismo y de la "Década Infame". III.2. Las “nuevas pedagogías”: los aportes del espiritualismo, los debates dentro del nacionalismo y las tendencias de la “escuela nueva”. Las propuestas y prácticas alternativas dentro y fuera del Sistema.
Unidad IV: El Sistema de Instrucción Pública durante los primeros gobiernos peronistas
IV.1. Las marcas distintivas de la propuesta educativa peronista: la ampliación matricular, la educación confesional, la creación del sistema de capacitación técnica oficial, el adoctrinamiento dentro del sistema y la promoción de otras formas educativas. IV.2. Los nuevos sujetos político-educativos y sus alternativas de inclusión. La disputa por la jerarquía cultural y la construcción de sujetos pedagógicos sociales. IV.3. Las diferentes concepciones de educación en el discurso político-pedagógico peronista.
Unidad V: La Crisis del Sistema de Instrucción Pública
V.1. El agotamiento del modelo fundacional. Las respuestas: modernización incluyente, modernización excluyente y la defensa del canon fundacional. V.3. La crisis del Estado Docente nacional. La consolidación de los organismos internacionales como agentes educativos. El crecimiento de la educación pública provincial y de la educación privada. El imaginario pedagógico desarrollista. V.3. Las propuestas alternativas: la recepción de la Pedagogía de la Liberación en Argentina. La sindicalización docente y las experiencias comunitarias. Las nuevas infancias y juventudes. V.4. Las políticas educativas de la última dictadura: el principio del fin. La estrategia represiva y la estrategia discriminatoria. Memorias y relatos del período. La educación en la transición democrática.
Unidad VI. El sistema educativo hoy
VI.1. Neoliberalismo y educación: la reforma educativa de los 90. VI.2. Crisis del 2001 y sus consecuencias en el campo educativo. Sanción de la Ley 26.206. El desafío de las nuevas políticas de inclusión en el sistema educativo actual. VI.3 El corpus legal nacional y específicamente del Gobierno de la Ciudad. La ley de Educación Nacional 26206/06 y el debate actual en la Ciudad. VI.4. El sistema educativo y los registros políticos, económicos, sociales y culturales. Reproducción, transformación, ambivalencia. El ejercicio del derecho a la educación: integración, diferencia y desigualdad.
Comentarios
Publicar un comentario