Ir al contenido principal

📚📢 INSCRIPCIÓN 2025 | Curso de Posgrado - Historia y Educación

 📢 𝗣𝗼𝘀𝗴𝗿𝗮𝗱𝗼 | 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻:

El 𝗗𝗼𝗰𝘁𝗼𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 de la Facultad de Filosofía y Letras invita a doctorandas/os e interesados/as a participar del curso del trayecto común obligatorio “𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻”, con carga horaria total de 30 horas, dictado por el Dr. Pablo Pineau (UBA) @pablopineau

📆 Fechas: 02, 03 y 04 de Octubre / 2025

⏰ Horarios: Jueves 02 y Viernes 03 de Octubre: 08:30 a 12:30 hs y 14:30 a 18:30 hs; Sábado 04 de Octubre : 08:30 a 12:30 hs

💻 Modalidad: Presencial.

👉🏻 Trayecto: Trayecto Común Obligatorio.

⏰ Carga horaria: 30 horas.

📝 Resolución del curso de posgrado: Res. FFyL N° 9012/2025 - Anexo IX

🔹 Inscripciones hasta el día Miércoles 01/10/2025 (a las 17hs): https://forms.gle/46LntQgUgpcVoCzo9

💲Arancel de Posgrado: $55.000 pesos argentinos.

📎 Consultas: doctorado.educacion@filo.unt.edu.ar

#ComunidadFilo #Investigacion #HistoriayEducacion #Historias #Presente

Programa del curso de posgrado: https://drive.google.com/file/d/1J83hvHVLiIUp_0EtDXwkaVkhSCho3ndt/view?usp=drive_link

📑 Contenidos:

Unidad I: La conformación del Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal

I.1. La educación en la formación del Estado Nacional argentino. El escenario previo. Bartolomé Mitre y la escuela media. Instituciones y propuestas curriculares. I. 2. La Instrucción primaria. La actuación de Domingo Faustino Sarmiento como presidente de la Nación. La creación de los sistemas provinciales. I.3. El Congreso Pedagógico de 1882 y la sanción de la Ley 1.420.

Unidad II: Debates y dinámicas del Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal

II.1. La sanción de la Ley Lainez. Debates en torno a su interpretación. II.2. Expansión escolar y normalismo. Debates político-pedagógicos por la construcción de hegemonía: normalizadores y democrático-radicalizados. II. 3. Los proyectos de reforma Magnasco y Saavedra Lamas.

Unidad III: La hegemonía de la Instrucción Pública y las propuestas alternativas

III.1. El mundo de entreguerras y sus impactos en Argentina. Modernizaciones sociales y educativas. La política pedagógica del radicalismo y de la "Década Infame". III.2. Las “nuevas pedagogías”: los aportes del espiritualismo, los debates dentro del nacionalismo y las tendencias de la “escuela nueva”. Las propuestas y prácticas alternativas dentro y fuera del Sistema.

Unidad IV: El Sistema de Instrucción Pública durante los primeros gobiernos peronistas

IV.1. Las marcas distintivas de la propuesta educativa peronista: la ampliación matricular, la educación confesional, la creación del sistema de capacitación técnica oficial, el adoctrinamiento dentro del sistema y la promoción de otras formas educativas. IV.2. Los nuevos sujetos político-educativos y sus alternativas de inclusión. La disputa por la jerarquía cultural y la construcción de sujetos pedagógicos sociales. IV.3. Las diferentes concepciones de educación en el discurso político-pedagógico peronista.

Unidad V: La Crisis del Sistema de Instrucción Pública

V.1. El agotamiento del modelo fundacional. Las respuestas: modernización incluyente, modernización excluyente y la defensa del canon fundacional. V.3. La crisis del Estado Docente nacional. La consolidación de los organismos internacionales como agentes educativos. El crecimiento de la educación pública provincial y de la educación privada. El imaginario pedagógico desarrollista. V.3. Las propuestas alternativas: la recepción de la Pedagogía de la Liberación en Argentina. La sindicalización docente y las experiencias comunitarias. Las nuevas infancias y juventudes. V.4. Las políticas educativas de la última dictadura: el principio del fin. La estrategia represiva y la estrategia discriminatoria. Memorias y relatos del período. La educación en la transición democrática.

Unidad VI. El sistema educativo hoy

VI.1. Neoliberalismo y educación: la reforma educativa de los 90. VI.2. Crisis del 2001 y sus consecuencias en el campo educativo. Sanción de la Ley 26.206. El desafío de las nuevas políticas de inclusión en el sistema educativo actual. VI.3 El corpus legal nacional y específicamente del Gobierno de la Ciudad. La ley de Educación Nacional 26206/06 y el debate actual en la Ciudad. VI.4. El sistema educativo y los registros políticos, económicos, sociales y culturales. Reproducción, transformación, ambivalencia. El ejercicio del derecho a la educación: integración, diferencia y desigualdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

📚📢 INSCRIPCIÓN | CURSO DE POSGRADO - Pedagogía y Educación

📚🙌🏻 Curso de posgrado "Pedagogía y Educación" El Doctorado en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras invita a doctorandas/os y personas interesadas a participar del trayecto común obligatorio "Pedagogía y Educación", a cargo de la Dra. Mercedes Leal y el Prof. Sergio Robin. Este espacio propone una mirada crítica sobre los fundamentos pedagógicos y las concepciones educativas que atraviesan la práctica docente y la producción académica, articulando marcos teóricos contemporáneos con los desafíos actuales de la educación. 📆 Fechas: 21, 22 y 23 de agosto / 2025 ⏰ Horarios: Jueves 21 y viernes 22: 08:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30 h - Sábado 23: 08:30 a 12:30 h ➡️ Lugar: Anfiteatro Elena Rojas - Facultad de Filosofía y Letras (UNT) ➡️ Modalidad: Presencial (Tucumán) y virtual (para residentes fuera de la provincia). 💲Arancel: $55.000 ⌛Carga horaria: 30 h ➡️ Inscripciones: https://forms.gle/BJZUa3DnFr5KvM726 Consultas: doctorado.educacion@filo.unt.edu.ar 🙌🏻 P...

📚📢 INSCRIPCIÓN | CURSO DE POSGRADO - Introducción a la Escritura Académica en el Nivel de Posgrado

📚 El Doctorado en Educación invita al curso de posgrado "𝗜𝗻𝘁𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮 𝗹𝗮 𝗘𝘀𝗰𝗿𝗶𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗔𝗰𝗮𝗱𝗲́𝗺𝗶𝗰𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗡𝗶𝘃𝗲𝗹 𝗣𝗼𝘀𝗴𝗿𝗮𝗱𝗼", dictado por el Dr. Julio Sal Paz (UNT-CONICET). ✏ Este curso propone brindar herramientas teóricas y prácticas para mejorar la producción de textos académicos en el nivel de posgrado, fortaleciendo la escritura como práctica situada y reflexiva en el campo de la educación. 📆 Fechas: 07, 08 y 09 de Agosto de 2025. 👨🏻‍💻 Modalidad: Virtual. ⏳ Carga horaria total: 40 h 💲Aranceles: $70.000 para estudiantes de Argentina 📝 Inscripción: https://forms.gle/YJyR8k97tY5afkZE8 📩 Consultas: doctorado.educacion@filo.unt.edu.ar 💡 ¡Inscribite y formá parte de este espacio que te propone fortalecer tus habilidades de redacción académica! #DoctoradoEnEducaciónUNT #EscrituraAcadémica #FormaciónDoctoral #Posgrado #FFyL #UNT #Educación #Tucumán #Investigación #EscribirEnCienciasHumanas #CursoElectivo #TrayectoFormativo

📚 Pago de matrícula y reinscripción al Doctorado en Educación – Ciclo 2025

Les informamos que se encuentra habilitado el período de  pago de matrícula y reinscripción al ciclo 2025 del Doctorado en Educación  de la Facultad de Filosofía y Letras  de la UNT . El  valor de la matrícula ha sido establecido en $95.000 (noventa y cinco mil pesos)  y podrá abonarse hasta el día 3 0  de mayo de 2025. A partir de esa fecha, se aplicarán los nuevos montos establecidos por la modificación de la  Resolución de Aranceles de Posgrado  que se encuentra en trámite. Les recomendamos realizar el pago dentro del plazo indicado para evitar inconvenientes administrativos y garantizar su continuidad en el programa.  Les requerimos que una vez abonado realizar el registro del pago en el siguiente  formulario de registro de pagos de matrículas :  https://forms.gle/ dgPYNDDuj3U2LA5KA   El pago a través de TRANSFERENCIA BANCARIA puede realizarse a alguna de las siguientes cuentas: DATO CUENTA BANCO GALICIA Titular: Facultad d...

✍🏼 Inscripción a carrera 2025 - 4° Cohorte

 El  Doctorado en Educación  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán se constituye como un espacio académico de formación avanzada, orientado al desarrollo de investigaciones que contribuyan a la producción de conocimiento en el campo educativo. Su propósito es formar investigadoras e investigadoras con una sólida formación teórica y metodológica, capaces de analizar críticamente las problemáticas educativas contemporáneas y generar aportes innovadores para el desarrollo de políticas, prácticas y teorías en educación. Desde un enfoque interdisciplinario, el Doctorado promueve la reflexión sobre los procesos educativos en sus múltiples dimensiones: pedagógicas, sociales, políticas, institucionales y culturales. Asimismo, busca fortalecer la vinculación entre la investigación y las prácticas educativas, fomentando el diálogo entre distintos enfoques teóricos y experiencias profesionales. Modalidad de Preinscripción y postulación La preinsc...